commissioner.org  


Impuestos vs. Crecimiento
Source Francisco Endara D.
Date 07/12/20/07:42

Lección de Economía 202.A - Impuestos vs. Crecimiento**

Por: Francisco Endara D.
www.franciscoendara.es.mn

** LAS CLASES de Economía, a las que no fueron los presidentes latinoamericanos que hoy promueven y hablan todo tipo de Socialismo, hasta los que promueven ese Neo Socialismo llamado: "Socialismo del Siglo XXI"

La ignorancia sobre la economía se demuestra en la propaganda y acciones oficialistas. Los viejos vicios que se desprenden de las prácticas políticas del pasado no se han resuelto, mas bien se han acentuado. El forzar a la economía a dar algo que no puede dar, es digno de necios. El ir en pos del discurso electorero con el afán de ganar únicamente votos y mantener simpatizantes, inventando teoría económica o aplicando sistemas económicos de los cuales se ha comprobado suficientemente que no funcionan, es la base de esta necedad.

Bajo el discurso de igualdad y re distribuir la riqueza los supuestos economistas pretenden ahora crear dos grupos desiguales: a los que se les quita la riqueza y a los que se les da la riqueza. Detrás de sus divagaciones y afirmaciones económicas erróneas podemos encontrar su desconocimiento frente a lo que los altos impuestos significan para las personas y para las empresas y por ende para el desarrollo. Lo que estos economistas no dicen es que:

1) Cuando las personas ven mermado el esfuerzo por conseguir recursos para sus familias por el abuso del gobierno en los impuestos, simplemente su incentivo para producir más y mejor decrece. Todo padre de familia se preguntará: ¿para que me esfuerzo tanto, si de lo poco que gano me quitan casi la mitad?

2) Los impuestos anulan la poca capacidad de ahorro de los ciudadanos, desacelerando la economía. Solo piense en las implicaciones: Con todo lo que un ciudadano paga en impuestos durante el año, tranquilamente le serviría para mejorar su salud, acceder a mejores oportunidades de educación para él o su familia, alimentarse mejor, ahorrar su dinero en un banco (lo cual permitirá que haya mayor dinero excedente para prestar a quienes lo necesiten, o para proyectos de inversión, construcción, etc..)

3) Los impuestos altos evitan que las empresas se desarrollen. Es decir si una empresa tiene mayor cantidad de dinero en sus manos podrá comprar mayor cantidad de materia prima, en consecuencia abaratando los costos finales de sus productos al consumidor.

4) Cada empresa al tener una menor cantidad de dinero disponible contratará menos empleados o despedirá los pocos que tenga. Un incremento en impuestos simplemente dará como resultado una mayor cantidad de desempleo.

5) El dinero que le es quitado a los ciudadanos vía impuestos no permite que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen rápidamente, mas bien acelera su estancamiento y su cierre de manera rápida, dado que los ciudadanos gastarán lo poco de dinero que les quede en bienes y servicios considerados como básicos, dejando a un lado actividades como viajes, espectáculos, bienes importados, y mas bien accediendo a servicios y productos alimenticios, de vestido, educación, o salud de menor o pésima calidad. Mermando de esta manera en el bienestar y calidad de vida de cada ciudadano, con el consecuente desempleo que se originará en aquellos sectores de microempresa que recién empiezan a surgir.

6) Un incremento en los impuestos estimula la emigración de personas y empresas hacia países y ciudades menos hostiles, en donde puedan mantener realmente en sus manos el fruto de su trabajo. Con menos personas y empresas produciendo simplemente la economía se reduce, empieza la escasez de productos así como de mano de obra calificada.

7) Un incremento de impuestos aleja la inversión tanto nacional como extranjera. Dichos capitales simplemente irán a lugares donde los impuestos sean menores. Consecuencias: aumento del desempleo, bienes y servicios más caros, escasez de ciertos productos.

8) Un incremento en impuestos desalienta a los negocios y personas que por su visión han sabido proveer de bienes y servicios a toda la sociedad. La riqueza simplemente es el indicador de que una persona o empresa ha sabido dar bienes y servicios satisfaciendo las necesidades de una gran cantidad de gente. Sin esa persona o empresa miles o millones de personas mantendrían carencias que por ellos mismos no las podrían solucionar. P. ej. Usted no puede fabricar su propia camiseta.. En la medida de que una persona o empresa acrecienta su riqueza puede llegar con producto o servicio a aquellas personas que lo carecen o necesitan, generando además empleo y beneficiando a los sectores relacionados. P.ej. sectores relacionados al turismo: hoteles, comida, ropa, etc.

9) Un incremento en impuestos promueve la ineficiencia. Si a usted se le ocurre hacer "el negocio del año" porque descubrió una nueva oportunidad de ofrecer un producto o servicio, y sabe que ese negocio le generará muco dinero pero que mientras más usted gane, más le quita el Estado, entonces probablemente se dedicará a hacer otro tipo de negocio, menos productivo, que no le genere tanto dinero, pero en el cual el Estado tampoco le quite mucho dinero.

No hace falta más que un sencillo razonamiento y de sentido común para entender lo anteriormente dicho, pero dado la necedad de quienes no saben economía me referiré a los hechos:

Años: 1989 - 1994

Irán:

Tasa Impuestos: 75 % - 90 %

Crecimiento Anual PIB (1980 – 1990): -1.2

Camerún:

Tasa Impuestos 60%

Crecimiento Anual PIB (1980 – 1990) -0.7

Rep. Dominicana:

Tasa Impuestos: 73%

Crecimiento Anual PIB (1980 – 1990): -0.1

Singapur:

Tasa Impuestos: 33-40%

Crecimiento Anual PIB (1980 – 1990): 2.6

Indonesia:

Tasa Impuestos: 35%

Crecimiento Anual PIB (1980 – 1990): 3.7

Hong Kong

Tasa Impuestos: 25-29%

Crecimiento Anual PIB (1980 – 1990): 5.7

He tomado unos pocos ejemplos por cuestión de espacio, sin embargo la evidencia siempre demostrará lo mismo: menores impuestos implican un mayor desarrollo de la economía, eso trae menor pobreza, mayores oportunidades para todos, en especial para los más pobres, mejor calidad de vida, mayor acceso a más y mejores bienes servicios.

Los países desarrollados no son desarrollados porque aumentaron sus impuestos primero, es al revés. Estos países primero desarrollaron, generaron la suficiente cantidad de ahorro, y luego aplicaron impuestos altos, aunque ahora se están retractando de ese modelo.

Que los impuestos son una obligación dicen, sí puede ser, sin embargo eso no quita el hecho de que sean inmorales dado que:

- No es solo dinero. Detrás de cada centavo pagado en impuestos están: meses y horas de trabajo, oportunidades perdidas en educación, salud, alimentación, vivienda, quizá usted pudiera haber establecido su pequeño negocio con todo lo que el Estado le ha quitado durante los pasados cinco o diez años, etc..

- Es dinero que es quitado por la fuerza: nadie o muy pocos pagan sus impuestos voluntariamente una vez que entienden las oportunidades perdidas, y el abuso e irrespeto al derecho de cada ciudadano de disfrutar de la totalidad de lo que ha producido.

- Los impuestos son correctos cuando: a) Se los paga voluntariamente, b) Se conoce claramente: cómo, cuando y donde están siendo gastados nuestros dineros, c) Cuando se trata de un impuesto plano o una tasa. Es decir: el que más usa un bien o servicio público es el que más paga, eso es lo correcto.

[View the list]


InternetBoard v1.0
Copyright (c) 1998, Joongpil Cho